Cómo funciona RankBrain de Google – La Guía Definitiva 2019

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Si produces contenido multimedia para el entorno digital y, el SEO es importante para ti, debes aprender qué es el RankBrain de Google y cómo funciona porque después del contenido y los enlaces, este es el tercer factor más importante de la puntuación SEO del motor de búsqueda de Google, por eso, he creado esta guía definitiva para que aprendas todo sobre este espectacular algoritmo de Google, ahora sí….

¡Al grano!

Parte 1: ¿Qué es el RankBrain de Google?

RankBrain es un algoritmo del sistema de Inteligencia Artificial de Google creado para asistir a sus ingenieros en la selección del mejor contenido para varias categorías de palabras clave.

Antes de la creación del algoritmo RankBrain, las actualizaciones de selección del mejor contenido se hacían de forma manual y eran muy amplias lo que tomaba mucho tiempo, pero todo eso cambió significativamente gracias al aprendizaje automático con el que está construida la inteligencia artificial (AI) del algoritmo RankBrain, así logró mejorar la velocidad de selección del contenido más relevante para una búsqueda en un 10% frente a lo que podían hacer los ingenieros de forma manual. Como resultado, Google puede acelerar la comprensión y el procesamiento de los términos de búsqueda ingresados por todos los usuarios cada vez más.

Pero, ¿Qué tiene de especial el RankBrain de Google?

Pues, dependiendo de las palabras clave buscadas, RankBrain aumenta o disminuye automáticamente la calificación de la selección de los resultados de búsqueda según factores como: el enlace inverso, la actualización del contenido, la longitud del contenido, la reputación del dominio, etc.

Luego, el algoritmo muestra de forma cruzada los resultados de la selección al usuario con resultados de algoritmos anteriores, dependiendo de los resultados que le sean relevantes al usuario, RankBrain determina si la selección nueva es mejor que la hecha anteriormente de forma manual por el equipo de ingenieros y cambia los resultados de búsqueda mostrando solo lo que el RankBrain ha seleccionado, ahora si por el contrario, la antigua selección era más relevante para el usuario, vuelve al resultado de búsqueda original.

Parte 2: ¿Cómo entiende RankBrain las palabras clave que se buscan?

Anteriormente, Google trataba de hacer que las palabras que se buscaban coincidieran con todo el contenido de una página, por eso era tan fácil engañar al algoritmo llenando de palabras clave una página, pero ahora, RankBrain al comprender qué es lo que el usuario quiere saber, lo encuentra como si fuera un humano real.

Pero, ¿Cómo lo hace?

La respuesta se basa en los resultados de una selección realizada para una palabra clave que nunca se había visto antes y en una palabra clave que Google ya había visto antes. Por ejemplo, el algoritmo puede haber notado que muchos usuarios buscan “De qué color es el caballo blanco de Simón Bolívar”, y también sabe que la persona que busca esta palabra clave quiere saber el color del caballo de Simón Bolívar. Entonces, cuando alguien busca el caballo de Simón Bolívar, RankBrain de Google buscará el mismo “color del caballo de Simón Bolívar” además del “color del caballo”.

Selección cruzada de resultados

Hoy en día, RankBrain realmente entiende lo que estamos preguntando y provee un resultado correcto casi con un 100% de efectividad.

Búsqueda en Google: De qué color es el caballo blanco de Simón Bolívar

Si eres como yo y te gusta leer directamente de la fuente, aquí tienes un artículo que ha publicado Google donde explican más en detalle cómo usan el aprendizaje automático (AI) para comprender la intención de búsqueda del usuario.

En ese artículo describen una técnica que han llamado “Word2vec”, que convierte las palabras clave en un concepto. Por ejemplo, Google dice que su inteligencia artificial puede “saber que París y Francia están relacionados, Berlín y Alemania son igualmente relevantes (tanto capitales como países), pero Madrid e Italia son diferentes (no la capital y el país).”

Aunque en el artículo antes mencionado no habla directamente de RankBrain, es muy probable que éste adopte una técnica muy similar.

Para resumir, RankBrain de Google es mucho más que una simple concordancia de palabras clave, ahora, Google intenta convertir la palabra clave en un concepto e intentará encontrar una página que se ajuste a ese concepto.

En la próxima parte, te mostraré cómo hacer la investigación de palabras clave para un SEO correctamente teniendo en cuenta que seremos calificados por la inteligencia artificial del RankBrain de Google, pero antes quiero presentarte los elementos más interesantes de este fascinante robot.

2.1 ¿Cómo mide Google la satisfacción del usuario?

Ya dije que RankBrain de Google puede comprender las nuevas palabras clave de búsqueda por sí solo y que incluso puede ajustar el algoritmo de búsqueda y los resultados que se muestras, pero todavía hay tela que cortar, pensemos, cuando Google genera un nuevo resultado de búsqueda, ¿cómo sabe que el nuevo resultado es mejor que el anterior?

Posible diagrama de flujo del rankBrain de Google

En otras palabras, RankBrain nos muestra una selección de resultados que cree que nos gustará y, si varios usuarios leen, comparten o interactúan con un resultado de una página específica, Google le dará a esa página preferencia en el ranking de resultados. Si por el contrario, no te ha gustado el contenido, es decir, saliste rápido de la página sin interactuar, eliminará esa página de la selección de resultados relevantes y la reemplazará con una página diferente y la próxima vez que alguien haga la misma búsqueda o una similar, RankBrain evaluará nuevamente el desempeño de ese resultado.

¿Qué es lo que evalúa exactamente RankBrain?

Como vimos, el algoritmo presta mucha atención a cómo interactuamos con los resultados de búsqueda, para ser más exactos, RankBrain evalúa:

  • CTR Orgánico (Organic Click-Through-Rate)
  • Tiempo de promedio por sesión
  • Tasa de rebote
  • Velocidad de salto “Pogo-Sticking”
 Estos son conocidos como señales de experiencia del usuario (UX Signals). Veamos un ejemplo: Te has torcido un tobillo jugando fútbol, entonces buscas: tobillo torcido en Google

 

Como la mayoría, das click en el primer resultado, desafortunadamente, el contenido es flojo y obvio (“Tus tobillos son una parte importante del cuerpo”), entonces, das al botón atrás y revisas el 2do resultado:

Este resultado está mejor y está lleno de consejos genéricos como “descanse el tobillo y póngase hielo”, así que, das al botón atrás una vez más y le das una oportunidad al tercer resultado:

Bingo! Este resultado tiene la información que estabas buscando, así que, en vez de darle al botón de atrás nuevamente, pasas unos 5 minutos leyendo la “rutina terapéutica para torceduras de tobillo” y como encontraste lo que buscabas no vuelves a los resultados de búsqueda.

Este ir atrás y adelante es lo que se conoce como “Pogo-Sticking” y es algo a lo que RankBrain le presta mucha atención. Si Google se da cuenta que los usuarios abandonan rápidamente una página para darle click a otro resultado de la búsqueda, entonces entiende que esa página tiene información poco relevante al usuario, le da una mala calificación y probablemente la elimine de futuros resultados de búsqueda:

Si por el contrario, Google se da cuenta que muchos usuarios detienen el “Pogo-Sticking” en un resultado específico, Google impulsará el posicionamiento orgánico de esa página para hacerla más fácil de encontrar:

En la parte 4 y 5 de esta publicación daré más detalles de optimización para las señales de experiencia del usuario, por ahora, te mostraré como cambia el funcionamiento de la investigación de palabras clave

Parte 3: Investigación de Palabras Clave en la era del RankBrain

Como hemos visto, Google ahora puede entender la intención del usuario cuando realiza una búsqueda de una palabra clave, pero esto no significa que el posicionamiento SEO tradicional esté muerto, más bien, significa que debemos retocar nuestro proceso de investigación de palabras clave para hacerlo más amigable para el RankBrain, y yo te diré cómo:

3.1 Ignora las palabras clave de cola larga (están obsoletas)

Las palabras clave de cola larga están muertas. Hace algún tiempo podía verse lógico crear cientos de páginas diferentes cada una optimizada sobre una palabra clave diferente. Por ejemplo, crearíamos una página optimizada para “mejor herramienta de investigación de palabras clave” y, otra página para, “La mejor herramienta para investigar palabras clave”. El algoritmo antiguo de Google posicionaría cada página para su respectiva palabra clave de cola larga. Hoy en día, RankBrain entiende que estos términos son prácticamente los mismos, así que, mostrará resultados casi idénticos.

En resumen, optimizar tus páginas con palabras clave de cola larga no tiene sentido nunca más. ¿Qué hacer ahora? Sigue leyendo…

3.2 Optimiza usando palabras clave de cola media

Recomiendo optimizar el contenido usando palabras clave de cola media. Las palabras clave de cola media, las encontramos en la mitad entre las palabras clave y las palabras clave de cola larga cuando usamos una herramienta para palabras clave, verás que tienen un volumen de búsqueda superior a las de cola larga pero no te asustes no son tan competitivas, por lo general las palabras clave de cola media tienen de 3 a 6 palabras.

Cuando optimizas tu página usando palabras clave de cola media (y haces un contenido de valor para el usuario), RankBrain automáticamente impulsará tu posicionamiento para ese concepto o término, y miles de palabras clave similares.

En resumen, recomiendo optimizar el contenido usando una sola palabra clave de cola media y dejar que RankBrain de Google haga su trabajo y posicione tu página para muchas diferentes palabras clave relacionadas

Parte 4: ¿Cómo optimizar títulos y etiquetas para el CTR?

4.1 Envuelve tus títulos con emociones

No hay duda de que los títulos con alto contenido emocional captan más clicks.

Esto es algo que los escritores y productores de contenido han conocido durante años y esta práctica ha sido respaldada por las estadísticas. De hecho, CoShedule encontró una clara correlación entre encabezados con contenido altamente emocional e interacciones en redes sociales.

Por ejemplo, aquí tenemos un título genéricamente optimizado para SEO:

Consejos de Productividad: Cómo lograr hacer más cosas

No está mal, pero le falta ese “punch” que impulse a la gente a dar click.

Así es como podríamos convertir ese título en una potente carga emocional manteniéndolo amigable para el SEO:

Libérate de tu lista de tareas con estos 17 consejos de productividad 

Es bueno tener en cuenta que crear títulos con alto contenido emocional no siempre será lo más razonable, si no tiene sentido, no lo hagas, pero cada que puedas, deberías hacerlo.

 

4.2 Utiliza corchetes y paréntesis al final de tus títulos

Este es uno de mis trucos favoritos para aumentar el CTR. Lo empecé a usar gracias a un estudio que hicieron Hubspot y Outbrain hace algunos años, en ese estudio, analizaron más de 3.3 millones de encabezados y descubrieron que los títulos con corchetes superaron a los títulos sin corchetes en un 33%

Títulos con Corchetes

33% Mejor!

Títulos sin Corchetes

De hecho, esta táctica funciona tan bien que intento incluir corchetes o paréntesis cada que puedo. Aquí les dejo algunos ejemplos para que se inspiren:

(2018)

(Actualización)

(Caso de estudio)

[Infografía]

[Reporte]

[Consejos probados]

Ya tienen la idea 😉

4.3 Usa números (Y no solamente en listados)

La información de varias fuentes (incluyendo BuzzSumo) es clara, los números mejoran el CTR. ¿La mejor parte? Podemos usar números en los títulos… inclusive si el contenido no es un listado. Por ejemplo: Cómo obtener 260.7% más de tráfico en 14 días (Nueva estrategia + Caso de Estudio)

4.4 Optimizar las meta descripciones impulsa el CTR

Sabemos que las meta descripciones ya no ayudan al SEO, dicho esto, he experimentado que una descripción optimizada puede impulsar significativamente el CTR. Ahora les mostraré cómo hacer una meta descripción efectiva para obtener más tráfico:

  • Háganla emocional

    Así como con el título de la publicación, queremos que la meta descripción transmita algo de emoción

  • Denle razones al usuario para abrir el contenido

    También tenemos que incluir qué tipo de contenido es, para quién es, es decir darle algo de detalle al usuario sobre qué tipo de contenido va a ver cuando abra el website. Dejémole saber al usuario si es una guía, si es una investigación, si es algo cómico, etc.

  • Luego, copien palabras y frases que utiliza la publicidad pagada (Adwords)

    Debemos realizar búsquedas en Google de nuestra palabra clave y detectar frases que se repitan en los anuncios que aparecen cuando la búsqueda es realizada, una vez que, detectamos frases repetitivas, buscamos la manera de añadirla a la descripción para aprovechar el impulso de aquellos que pagan la publicidad

  • Finalmente, incluyan su palabra clave objetivo

    De forma automática, Google pondrá la palabra clave en negritas, lo que ayuda a que tu resultado destaque.

Así de fácil, con estos 4 pasos podemos hacer mejores descripciones que nos ayuden a aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Parte 5: ¿Cómo optimizar el contenido para reducir la Tasa de Rebote y aumentar el Tiempo de Permanencia?

Bueno digamos que han usado los tips para mejorar el CTR y más gente está dando click en tus resultados que antes… ¿Ahora qué? Es el momento de probarle a Google que haces a los usuarios felices y que tu contenido es valioso, pero ¿cuál es la mejor forma de lograr esto? aumentando el tiempo de permanencia (Dwell Time) lo que a su vez, reduce la tasa de rebote (Bownce Rate)

5.1 ¿Google realmente utiliza el Tiempo de Permanencia (Dwell Time)?

Primero, ¿Qué es el Tiempo de Permanencia o Dwell Time? Es la cantidad de tiempo que un usuario permanece en tu website después de dar click en sus resultados, obviamente, a la mayor cantidad de tiempo que logremos captar la atención del usuario, Google nos dará una mejor calificación, así lo dice Google: “Oh, parece que la gente está amando este resultado, subámolo algunos puestos en los resultados de búsqueda”.

Pero, si alguien sale de un website 2 segundos después de haber ingresado dando click en un resultado de búsqueda, esto le dice a Google: “Este resultado es pésimo, bajémolo algunos puestos en los resultados de búsqueda”.

Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que RankBrain medirá el Tiempo de Permanencia y que seleccionará los resultados de búsqueda basado en esta señal. Las estadísticas apoyan esta afirmación, si analizamos una gran cantidad de resultados de búsqueda de Google, encontraremos una correlación entre altas puntuaciones y bajas tasas de rebote.

5.2 ¿Cómo reducir la Tasa de Rebote y aumentar el Tiempo de Permanencia?

Ahora compartiré con ustedes algunas estrategias simples para lograr este prometedor resultado

  • Coloca tu contenido encima del borde

    Cuando alguien entra en tu sitio desde Google, quiere encontrar la respuesta a su consulta lo más rápido posible, en otras palabras, el usuario no desea navegar hasta el final de tu página para encontrar la respuesta que busca, por esto, recomiendo extremadamente quitar cualquier cosa que haga que tu contenido esté debajo del borde de página, como por ejemplo, banners, imágenes, anuncios, etc. De esta manera captamos la atención del usuario de inmediato.

  • Usa introducciones cortas (5-10 frases máximo)

    Créanlo o no, me toma más tiempo escribir la introducción de una publicación que los títulos. Esto lo hago porque sé que la introducción es la sección en la que el 90% de los usuarios deciden si se quedan o se van y después de varias pruebas y errores, me he dado cuenta que las introducciones cortas son las que más funcionan.Cuando alguien investiga un tema en Google, la mayoría de veces ellos ya saben algo sobre ese tema, así que no es necesaria una introducción extensa, en lugar de eso, muestrale a los usuarios los detalles más importantes del contenido que están empezando a leer.

  • Publica contenido extenso y profundo

    He probado varias formas de entregar el contenido y puedo decir con confianza que la fórmula es sencilla:Contenido largo = Mayor Tiempo de PermanenciaObviamente, toma más tiempo leer una guía de 2000 palabras que una publicación de 400, pero esta es solo una parte de la ecuación. La otra parte es que un contenido largo y en profundidad tiene más probabilidades de responder las inquietudes de consulta de un usuario.Por ejemplo, digamos que estás interesado en saber ¿Cómo correr una maratón? Buscas en Google y el primer resultado es una publicación de 300 palabras con información obvia y poco relevante que responde vagamente a tu consulta y te deja queriendo más información, entonces, darás click en el botón de atrás para encontrar algo mejor y en el segundo intento encuentras lo que buscas, una guía completa con todo lo que necesitas saber al respecto, así que, te preparas una taza de café, tomas papel y lápiz y empiezas a leer hasta el final.

  • Divide tu contenido en pequeños fragmentos

    Aceptémolo, leer 2000 palabras es tedioso y difícil, mucho más si esas 2000 palabras están presentadas como un muro gigante de texto. Afortunadamente, existe una manera simple de resolver esto: Subtítulos o Títulos de sección.Los subtítulos dividen el contenido en pequeños trozos fácilmente digeribles para el usuario. Esto mejora la legibilidad y por lo tanto el Tiempo de Permanencia.Consejo Pro: Evita subtítulos aburridos y genéricos como "Taladros" o "Mantente hidratado". En vez de eso, empaqueta los subtítulos con contenido emocional. Por ejemplo: "3 Taladros usados por los Pro" o "Lo que dicen las nuevas investigaciones sobre mantenerse hidratado"

Como dijo Bugs Bunny ¡Esto es todo amigos! 

Deseo que pongan en práctica todos los consejos y que la información haya contestado sus preguntas sobre el RankBrain de Google y cómo hacer que este algoritmo nos de mejores calificaciones, siéntanse libres de dejar cualquier tipo de consulta o comentario aquí abajo, con gusto responderé a sus inquietudes.

¡Hasta la próxima!

¿Te gustó? Compártelo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué opinas?

El Blog del Dani

Un espacio para aquellos que desean aprender lo último sobre todo lo relacionado a desarrollo personal y marketing digital.

Deja tu correo, reclama tu guía gratuita y recibe contenido exclusivo cada semana…

Publicacioines Recientes

Categorías

Categorías

Etiquetas

Página en Facebok

Instagram

Último Vlog

¡Recuerda seguirme en Redes Sociales!

Deja tu correo, reclama tu guía gratuita y recibe contenido exclusivo cada semana

Ir arriba